Lectores y escritores

En este apartado el protagonista es el lector y sus creaciones, EL LECTOR ESCRITOR, en su sentido más amplio; es decir, no sólo el lector de mis libros sino todo aquel que quiera enriquecer este rincón literario con sus textos. Envíalos a la dirección:

miguelangelguelmi.escribe.narramos14@blogger.com



En el "asunto" de tu correo escribe el título de tu composición, tu nombre y, si lo deseas, tu lugar de residencia. Ejemplo:





La luz en la niebla. Pedro Márquez. Gran Canaria.



Por último, escribe o pega el texto en el cuerpo del mensaje.



¡Y RECUERDA! Cuida la ortografía y los signos de puntuación.



¡BIENVENIDOS!

El agua y nuestros antepasados.Francisco Bautista Jorge

El agua de consumo doméstico.

El ayuntamiento se encargaba de abastecimiento de agua a los ciudadanos. En un principio el agua no llegaba a todos los hogares y las redes se limitaban a llegar a la entrada de cada barrio donde se encontraba el "pilar". El pilar era un punto terminal de llegada de la red que disponía de un grifo.

Una de las obligaciones de los chiquillos de otro tiempo, era la traída de agua. En el pilar se formaban por la tarde, colas de mujeres y chiquillos para coger el agua y llevarla a casa. Era divertido pues se gastaban bromas, se mojaban unos a otros y se hacía "perrerías". Como recipiente para llevar el agua se utilizaban latas metálicas, generalmente de aceite. Con unos "ganchos" (un palo con un gancho de alambre a cada lado), cada chiquillo llevaba dos latas en cada viaje. Las mujeres utilizaban el "vernagal" o el garrafón de vidrio y lo llevaba en la cabeza. Los hombres solían acudir a buscar el agua, con un burro que portaba dos barricas a cada lado. Con esta agua se llenaban varios depósitos dispuestos en las viviendas:

En la pila para beber.

En la cocina para fregar los cacharros.

En el aseo, etc..

Esta agua era apta para el consumo, pero era bastante frecuente que para beber se utilizara el agua procedente de algún naciente cercano. En Guía antes de la aparición del agua de nacientes famosos tales como: Firgas, Los Berrazales, San Roque, etc., se consumía agua de la fuente de San Antonio que se encontraba la zona conocida como Hoya del Guanche. A esta fuente acudían a buscar agua bastantes ciudadanos, incluso hubo uno familia que se dedicó a llenar botellas y acarrearlas en sacos hasta el pueblo donde las vendían.



Hotmail: Powerful Free email with security by Microsoft. Get it now.

No hay comentarios:

Publicar un comentario