Lectores y escritores

En este apartado el protagonista es el lector y sus creaciones, EL LECTOR ESCRITOR, en su sentido más amplio; es decir, no sólo el lector de mis libros sino todo aquel que quiera enriquecer este rincón literario con sus textos. Envíalos a la dirección:

miguelangelguelmi.escribe.narramos14@blogger.com



En el "asunto" de tu correo escribe el título de tu composición, tu nombre y, si lo deseas, tu lugar de residencia. Ejemplo:





La luz en la niebla. Pedro Márquez. Gran Canaria.



Por último, escribe o pega el texto en el cuerpo del mensaje.



¡Y RECUERDA! Cuida la ortografía y los signos de puntuación.



¡BIENVENIDOS!

Al volver la esquina. Juan Manuel Medina.

Al volver la esquina, tu vida puede cambiar en un santiamén y esto es lo que le ocurrió al protagonista de esta historia real , Juan.

Juan era un niño nicaragüense que vivía en el departamento de Matagalpa en el seno de una familia acomodada. Su padre había nacido en Nicaragua y su madre en España, ambos se conocieron en Madrid y cuando decidieron casarse, su madre deja todo y se marcha al país centroamericano.

Juan era el segundo hijo de los cinco que tuvo el matrimonio, y como no, el mimado de la abuela. Su infancia la pasó felizmente entre las estrictas reglas maternas y los consentimientos de su abuelita a la que adoraba con todo su corazón. La mayor ilusión de Juan durante este periodo era la llegada del fin de semana, ya que era el momento de dejar colgado el uniforme del cole u los libros aparcados en las estanterías e ir a la finca donde vivía su abuela. Allí podía jugar a ser un Robin Hood ya que estaba siempre ayudando a los niños de los trabajadores de la finca, aunque el también aprendía mucho de ellos. Jugaban a montar a caballo , ir en canoa por el río, a matar iguanas y a subirse a los arboles a coger sus frutos. Lo mas que le entristecía a Juan era cuando tenía que separarse de su abuela cada domingo por la tarde, cuando el chófer venia a buscarlo para que regresara con sus padres, ya que el lunes tenía que regresar al colegio. Muchos domingos se hacia el enfermo, a ver si así podía permanecer un día más allí en la finca. Su madre sabia cuales eran las artimañas de su hijo, y siempre le advertía al chófer que lo trajese, aunque estuviese enfermo.

A la edad de trece años esta infancia feliz y los proyectos de familia se ven truncados porque se inicia una cruel guerra civil. Juan no solo tiene que separarse de su adorable abuela. De sus padres, sino salir del país para evitar así tener que alistarse obligatoriamente, con tan corta edad, al ejercito.

En un principio, el creyó que se venia de vacaciones a España , y así estuvo engañado tres meses. Pero una noche su madre tuvo que hablar con él y sus cuatro hermanos. Les explico que solo podían regresar a nicaragua los tres más pequeños, pero su hermano mayor y él tenían que permanecer en España, ya que si regresaban al país que los vio nacer tenían que ir a luchara la montaña.

Juan se creía invencible, y no le importaba regresar con tal de volver a ver a su abuela y regresar a su adorable nicaragua, pero era inconcebible. Para sus padres, la decisión ya estaba tomada, permanecerían los dos en España. Juan tendría que ir a vivir a las Islas Canarias con sus tios y su hermana permanecería con su abuela materna en Madrid.

¡Cómo cambió la vida para esta familia y estos dos adolescentes!

Estuvieron sin podre regresar a su país por un periodo de quince años.

Juan lo pasó muy mal los primeros meses. Se pasaba las tardes sentado en la ventana mirando al horizonte, pensando en su Nicaragua, y en su abuelita. Pero este adolescente se hizo aún mas adulto cuando su tía le comunica que su abuela había fallecido. La vida lo había hecho madurar muy rápido, pero sin odio ni rencor.

Hoy en día, ya establecido en España, recuerda su país, y sobre todo sus años de infancia con gran amor y dulzura, sentimientos nobles y sencillos, de un niño al que la guerra le había robado todo:

Su familia, sus amigos, y en especial a su querida abuela.

¡La guerra que todo lo cambia!

Entre todos hagamos que no aparezcan más guerras a la vuelta de la esquina.



"Del lado oscuro de Internet protegido estar puedes." ¡Descárgate gratis Internet Explorer 8!

No hay comentarios:

Publicar un comentario